CHIVAS

‘Nos pareció ver un lindo gatito’: El día que Jorge Vergara humilló a los Pumas

El dueño de Chivas encendió una rivalidad y revolucionó al futbol mexicano

El día que Jorge Vergara revolucionó el futbol mexicano.
Escrito en GLORIAS DEL REBAÑO el

Antes del Apertura 2003, los encuentros entre Chivas y Pumas ya tenían un claro esbozo de rivalidad, aunque no pasaba de los dimes y diretes en el terreno de juego.

Fue hasta ese citado torneo cuando el directivo Jorge Vergara (Q.E.P.D), acrecentó el pique entre estos dos equipos al convertirlo en una auténtica rivalidad con tintes de clásico. 

‘Nos pareció ver un lindo gatito’

Si de algo se caracterizó el icónico directivo del Club Deportivo Guadalajara fue por ese condimento que agregó a cada rivalidad que enfrentó. 

Chivas y Pumas estaban por verse las caras en la fecha 12 del torneo Apertura 2003 cuando Jorge Vergara decidió sacar un polémico desplegado en varios periódicos nacionales de México. 

“Nos pareció ver un lindo gatito… es cierto, es cierto, vimos un lindo gatito”, fue la leyenda de un desplegado que revolucionó el futbol mexicano en cuestión de marketing. 

El desplegado de las Chivas en contra de los Pumas.

La historia detrás del desplegado de Vergara

La encomienda salió perfecta en el ámbito deportivo, con la victoria del Rebaño Sagrado en casa ante los Pumas por 2-0. 

Aunque ese era parte de los objetivos de la directiva rojiblanca, no era el principal, pues explotaron una circunstancia que, en aquellos años, el futbol mexicano todavía no descifraba del todo. 

“Le poníamos sabor a un partido y la marca penetraba en todos lados. El Guadalajara siempre ha tenido arriba de 20 millones de seguidores, pero no se había posicionado como empresa”, comentó años después para ESPN el ex director general de Chivas, Juan José Frangie. 

“Chivas estaba entre las 10 marcas más reconocidas como Bimbo, Aeroméxico y Telmex, pero no se explotaba. Con los desplegados y otras estrategias hacíamos que los productos y las playeras se vendieran más en el anaquel”.

El legado de Vergara en el futbol mexicano

Antes de todo el fenómeno de las redes sociales, Vergara desarrolló un fenómeno que, hasta la fecha, muchos clubes intentan replicar con otra metodología, como los clásicos tuits donde retan al rival o se burlan del mismo.

“Teníamos desplegados para todos los partidos, para antes o después de los compromisos. Jorge Vergara es un fenómeno para la mercadotecnia y el futbol”, sentenció José Frangie para ESPN en octubre del 2019. 

Fue tanta la admiración a Vergara que tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, el 15 de noviembre del 2019, Ailton Da Silva, le dedicó este mensaje: 

“Este señor era el que le daba ese sabor picante al futbol mexicano con sus desplegados, además del respeto y amor por sus Chivas. Yo, sinceramente, espero que Dios te reciba en su gloria y, de mi parte, te agradezco por todo lo que hiciste por el futbol mexicano”, escribió el ex jugador en su cuenta de Twitter. 

Sin duda, Jorge Vergara revolucionó la forma de dar a conocer un equipo de futbol en el tema extra cancha, sin dejar de lado lo que sucedía en el terreno de juego.